Resumen del proyecto CRYOPERU 2.0

Muestreo de morrenas al sur del Nevado Norma

Recogida de muestras de superficies de bloques morrénicos para datar la última fase de avance de los glaciares en la vertiente sur del Nevado Norma (Cordillera Pariaqaqa).

El proyecto CRYOPERU 2.0 pretende contribuir al conocimiento del cambio climático a escala global y evaluar el retroceso de los glaciares de Perú en las próximas décadas. Con ese fin, se analizarán glaciares actuales (reconocibles en fotografías aéreas o imágenes de satélite) y paleoglaciares (deducidos de las morrenas generadas por sus avances pasados). Las áreas de estudio están en la vertiente del Pacífico de los Andes, donde los glaciares tienen mayor sensibilidad al cambio climático y son una reserva hídrica fundamental para la árida región de la costa. Para comprender como es la relación actual glaciares-clima se realizarán las siguientes acciones:

a) Estimar las cronologías de las fases de avance o retroceso de los glaciares en el pasado, midiendo la acumulación de isótopos cosmogénicos en las superficies de bloques morrénicos o lechos rocosos pulidos.

b) Reconstruir las altitudes de la línea de equilibrio o Equilibrium Line Altitudes de los glaciares (ELA), deducidas de su geomorfología (ELAg) y el clima (ELAc).

c) Reforzar una red estaciones meteorológicas de alta montaña transferida por proyectos de investigación extranjeros.

d) Desarrollar simulaciones climáticas REMO (REgional MOdel) con datos procedentes de estaciones convencionales.

Los análisis de los glaciares pasados y actuales servirán para elaborar modelos sobre su evolución en el futuro. Para el pasado se establecerán correlaciones cronológicas entre diferentes áreas de estudio, resultados y datos paleoclimáticos indirectos (proxies), mediante dataciones absolutas de fases de avance y retroceso de los paleoglaciares. Para el futuro se incluirá el calentamiento global previsto por el IPCC durante el siglo XXI, en cada escenario de emisión de gases de efecto invernadero.

Periodo de ejecución del proyecto: 2016-2018.

Logo ciencia activa

LOGO CRYOPERU

Anuncios

Publicado el 26 febrero, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: